18 de octubre de 2011

Notas Abuelo Peregrino Etapa Fonsagrada Paradavella Camino Primitivo

Bo dia:

El abuelo peregrino sigue informando con precisión y autenticidad para Costasur.com Ha recogido notas a lo largo de esta etapa llenas de color local y de primera mano. Tambien ha pasado fotos, ya a vuestra disposición en el post anterior. Lean y disfruten.

He dejado de llevar a Hector al camino. Tu perro, cuando pasas caserios y casas de labranza, es una dificultad añadida pues los "canes" de la zona consideran al compañero un intruso y si, como sabes, es un poco "chulito", te obliga  a dar rodeos o salir  por piernas y uno ya no esta para ello.
En Fonsagrada no hay albergue de peregrinos, pero estan en ello. Frente a la iglesia de Santa Maria hay un caseron arruinado hasta el escudo, pero que para poner en valor nombran "Pazo de Penamaria". Va a ser rehabilitado, la intencion ya figura por escrito, por la miserable cantidad de 1.500.000 €  ¡por ese dinero albergue de perefinos!.

La iglesia de Santa Maria, estaba abierta, como era temprano el sol entraba de lleno por el abside iluminandolo con la  luz de las vidrieras, la foto no hace honor ni de lejos al ambiente.
El primer lugar que pasas es Padron.  La puerta de la glesia de San Juan estaba cerrada, es la unica que conozco luzca un numero, el 9. ¿Sera una indicacion profetica mas de Juan el Vidente?. Di una vuelta por el exterior. En el lateral norte, restos de un cementerio que dispuso de  tumbas adosadas a la pared, algunas  lapidas permanecen colgadas en ella bajo la proteccion del brazo de escueta cruz de madera. Sencillez y estetica, otra leccion más de las gentes que pasan con humildad por la vida.

Como a 2 kms., una fuente con escaso caudal de agua. Subiendo un pinar  frondoso y de suave caminar se extiende una loma, donde pace tranquilamente una pareja de vacas. 
Los labradores aprovechan este tiempo seco para construir los postes de cierre de los pastizales. La tecnica ha desterrado el hacha, las puntas perfectamente labradas marcan el paso de la cepilladora con el esmero de un ebanista.

Unos remontes espaciados que tiran de las patucas, haces la cumbre de Cerredo, una pequeña hermita de reciente construccion en honor  a Santiago y ¡ZAS!, cagate lorito, los restos del hospital de Montouto. Restauracion iniciada con algo de sentido pero dejada seguramente por ignorancia, carencia de sensibilidad, imaginacion y lo que es peor falta de orgullo de tu pasado. Creo que es Endesa la dueña de los molinos que rugen en esas cumbres, le ponen a uno la mayor ocasion que vio el camino  y no la saben aprovechar. Supongo que la luminosidad de un dia de otoño, la quietud del aire, la temperatura  y el silencio, hasta que arrancaron los molinos, hacen que mi impresion no se muy objetiva.
Para mas a mas y a unos 20 metros, un agrupamiento de 4 impresionantes piedras, dicen es un dolmen. Esta rodeado de maleza que impiden su vision completa. Vale lo de sencillez y estetica anteriormente citado, solo que esta vez son gentes del neolitico, que manda gruños.
Una larga bajada por la cara norte del monte, un sendero de bosque de pinos y algun despistado acebo. Sorprendentemente a estas alturas del año  y en un lateral del camino las flores de la digitalina, me tome la ultima del año, una al dia como maximo dicen los conocedores de sus propiedades, mas es peligroso.
Llegada a un meson que se encuentra justo en la entrada de Paradavella. Aqui finaliza la jornada, unas claras y charla con su dueño Antonio Ramon pero eso ya queda para la proxima.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario