9 de diciembre de 2010

Desde el norte de Europa hacia Santiago de Compostela

Hace unos días ha caído en mis manos un tríptico sobre las rutas de peregrinación jacobea que transcurren a lo largo de estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en dirección a Santiago de Compostela.
Presenta información bien estructurada e interesante para todos aquellos que os aventureis a realizar una peregrinación desde estas latitudes.

Mecklemburg-Vorpommern se encuentra a orillas del mar Báltico y hace frontera, al este, con Polonia. Es uno de los Länder más extensos de toda Alemania, si bien su densidad de población es de las más bajas. Desde la frontera polaca en Usedom y Sassnitz en Rügen, nuevos caminos de la ruta de peregrinación jacobea del norte y noreste nos guian, cruzando Mecklemburgo-Pomerania Occidental, hacia la la tumba del apóstol Santiago, al noroeste de la península ibérica:
  • El camino báltico - westfálico sobre la antigua ruta comercial hanseática pasando por Lübeck y Hamburgo
  • El camino báltico - centroalemán pasando por Rostock, Bad Wilsnack y Madgeburg
Ambos caminos están en todo su recorrido señalizados con la concha compostelana y/o con la flecha amarilla. Una buena descripción del camino e información sobre los alojamientos se puede ver en:

www.jakobswege-norddeutschland.de

El círculo de amigos del Camino de Santiago en Alemania del norte y los miembros del norte de Alemania de la sociedad alemana del Apóstol Santiago han concebido, señalizado y descrito los caminos aquí expuestos, todo ello realizado con voluntariado desde el año 2005.

Parroquias y particulares ofrecen al peregrino a lo largo del camino albergue y alojamiento ("acreditación de peregrino" imprescindible), las personas de contacto de los grupos aquí arriba mencionados ayudan en la planificación del peregrinaje, guían acompañando en el camino y dan gustosamente información puntual para la peregrinación.

Si bien en tiempos pasados los peregrinos llegados en barco desde Suecia comenzaban desde Stralsund, hoy lo hacen desde Sassnitz. Entre Sassnitz y Stralsund está todavía en planificación la guía del camino, y tampoco tramos concretos entre Stralsund y Tribsees están definitivamente señalizados.

Desde Stralsund usted puede peregrinar por el Camino de Santiago, bautizado como "Heiligen Birgitta de Suecia" en honor a la Santa que realizó tiempo atrás la peregrinación hasta Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario