14 de noviembre de 2012

Biohotels.info Desde Alemania para Galicia

Boa tarde:


Pues eso, según anuncié via twitter tengo en mis manos el catálogo para el año 2012 de Biohotels.info Y le voy a pasar revista. Sencillamente porque en el turismo, como en todas las facetas de la vida, es imprescidible innovar, aprender, cambiar, adaptarse, evolucionar...Y como la gente del norte de Europa, en Alemania en concreto, se lo toman muy en serio creo que es muy buena idea aportar mi granito de arena. A ello pues!

Lo primero que llama la atención del catálogo es el formato. Ideal, manejable, ni muy grande ni muy pequeño: aproximadamente 30 x 15 cm. Calidad del papel cuidada, textura natural, colores suaves. Da gustito cogerlo y ojearlo. Fundamental.



La estructura de la información, como no podía ser de otra forma por estas tierras, es impecable: ordenada, clara, con introducción precisa, leyenda de los símbolos bien aclarada, un buen indice, colores suaves sobre fondo blanco. La publicidad ha sido seleccionada atendiendo a criterios muy estrictos y, obviamente, también comerciales. Por ejemplo, el banco GLS con una clara iniciativa social, medioambiental y económica. O el sello de certifcaciones ehc, productores de carne con el exigente sello Bioland, energía procedente de fuentes renovables como naturstrom.de, Rapunzel un pionero con casi 40 años de experiencia en alimentación biológica y un referente en el mercado, Schrot&Korn la revista mensual por excelencia de la escena Bio en Alemania, Delinat pionero en vinos ecológicos...En fin, el fin acorde con los medios. Ah sí, y los muy de moda códigos QR están prácticamente por todas partes, discretos pero presentes.

El contenido. Un caso práctico y escojido al azar entre uno de los muchos alojamientos que se ofrecen: Bio-Hotel & Restaurant FlachsHaus en Niederrhein.
Logo del hotel a la derecha con cuatro fotos bien integradas y cuidadas. Breve encabezamiento con cuatro notas. Título e introducción sobre la oferta de servicios. Descripción sucinta de la ubicación, público objetivo, actividades y oferta turística (Wellness y terapia clásica o ayurvédica). Y tres logos pequeñitos y en color especificando puntos fuertes: culinario con garantía Bio-Certificada, ideal para seminarios y jornadas formativas en relación al cuerpo y la mente y posibilidad de organizar ayunos individuales o en grupo. Justo debajo se presentan los precios: individual alojamiento y desayuno de 47-55€, doble media pensión de 58 - 83€. Personalmente me parecen precios muy atractivos teniendo en cuenta la calidad que ofrecen y sabiendo de primera mano que esta palabra, calidad, en Alemania está muy bien definida previamente en función a standards. Los standards de calidad son básicos para poder comparar. Y aquí lo tienen clarísimo. Cierra la información una serie de iconos: certificado por ehc, Bio à la carte, energía procedente de "fuentes limpias", etc.


Y la conclusión de todo esto no es precisamente que debamos hacerlo tal y como lo hacen los alemanes. No, sería una conclusión fatal. Lo que yo creo que debemos hacer es dejarnos inspirar por sus ideas y adaptarlas, aplicarlas con creatividad, voluntad e inteligencia a nuestra realidad, que es muy diferente de la de ellos. No sólo en el clima, por suerte. Es una evidencia que la península ibérica tiene mucho que decir en lo que se refiere a turismo sostenible. Cómo lo vamos a llevar a la práctica depende completamente de nosotros.

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