10 de enero de 2011

Unos dias por Santa Cruz, Oleiros, A Coruña, Galicia

Si estuviese de paso por el norte de Galicia, cerca de A Coruña, me acercaría hasta el concello (ayuntamiento en gallego) de Oleiros. En concreto iría hasta Santa Cruz. Pasé buena parte de mi infancia y juventud en este pueblo situado justo enfrente de la ciudad herculina, en la otra orilla de la bahía.

Me gusta especialmente una de sus calles, Rúa do Repicho, entrañable, peatonal y que se abre finalmente en una pequeña plaza justo a pie de playa con el puerto a mano derecha, el castillo enfrente y un buen paseo marítimo a mano izquierda. El urbanismo del concello de Oleiros es algo muy serio y así se puede apreciar según paseamos a lo largo de la costa: la altura media de las viviendas, las zonas verdes, las casas antiguas restauradas, la gestión del tráfico. Todos estas dimensiones se empezaron a tener en cuenta ya en los años 80, gracias a la iniciativa política "Alternativa dos Veciños", mientras que en otros ayuntamientos gallegos sonaban por aquél entonces sencillamente futuristas.

Si seguimos el paseo marítimo hacia la izquierda nos encontraremos con el hotel Porto Cobo. Llevan dedicados a la hostelería desde que yo tengo uso de razón y tanto la situación, las vistas, como el propio hotel bien merecen unos días de descanso. Desde aquí se puede disfrutrar en todo su esplendor el Castillo de Santa Cruz, construido por el capitán Diego de Mariñas en 1594 para defender la entrada a la ría de A Coruña y O Burgo del pirata inglés Francis Drake. En 1640 contaba con una buena dotación de  piezas de artilleria. En el siglo XIX pierde definitivamente su función estratégica y pasa a manos de la familia de Emilia Pardo Bazán hasta 1938.


A partir de entonces queda en manos militares hasta que en el año 1989 el concello de Oleiros decide comprarlo al ministerio de Defensa. Actualmente es un centro de divulgación ambiental, se encuentra completamente restaurado y es posible llegar hasta él incluso en marea alta gracias a la construcción de una pasarela en madera. En esta web podeis ver con detalle las actividades a las que se dedican, CEIDA

Como estamos en Galicia y en la costa, es posible encontrar buen pescado. O Calixto es un restaurante con una materia prima espectacular. Tienen un vino blanco de la casa muy sabroso y en el local se respira tradición y dedicación. Llevan en el oficio desde tiempo inmemoriables. A mi me gusta en concreto el pescado a la espalda y en O Calixto lo preparan de muerte. Otra posibilidad sería O Preludio: en esta cafetería restaurante, planta baja de un edificio obra del arquitecto de la tierra Gallego Jorreto, se puede disfrutar de una vistas inmejorables de la bahía de A Coruña, del puerto, del castillo mientras se toma uno una cañita muy bien tirada, unos entremeses o un menu del dia. A la carta obviamente tambien se puede. Justo enfrente está la cafetería del Maxi, un hostal sencillo y bien situado donde uno abre la ventana de la habitación y casi casi toca el mar. Viajeros, Santa Cruz es un sitio precioso, no se lo pierdan. Y no hay en Galicia una feria de alfareria más chula que Alfaroleiros, en agosto, el mes del calor y el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario