9 de diciembre de 2013

Lugo - Santiago - Padrón - Cambados y de vuelta a Compostela

Hace ya dos semanas que me dejé caer desde Lugo en Cambados, pasando, sin entrar en el centro, por Santiago de Compostela. Hice escala en Padrón, donde aproveché para visitar la alameda y una par de callejuelas del casco viejo. Tiene algo muy entrañable, algo de a pie, cercano. Por supuesto que Rosalía de Castro y Camilo Jose Cela están muy presentes en la ciudad, no obstante, la gente de a pie, el dia a dia, el pueblo...tiene algo sencillo, agradable, tranquilo. Y sí, los dias de "feiron", mercado, son los domingos y es todo un espectáculo. Obvio: pimientos, si estais en temporada, y pulpo, todo el año. Desde plantones, árboles, herramientas, ropa, calzado, comida, carrusel para los niños..y ambiente, mucho ambiente de color local. Un gusto.

Desde aquí, las Rias Baixas están a tiro de piedra: Noia, Ribeira, Rianxo, Carril, Illa de Arousa. Tanto por la autopista, de pago, como por la carretera de la costa es un travesía comoda y sin mayor dificultad en la circulación. Según la hora y las prisas yo recomiendo ir por la carretera que pasa por Catoira: está en muy buen estado, es muy bonita y enseguida se llega al mar. De hecho alojarse en Padrón es muy interesante si estais buscando un sitio estratégico para acercaros rápidamente a Santiago de Compostela sin dejar por ello de visitar las Rias Baixas. De Santiago por autopista está a unos 15 minutos. Ojo, es cara, 2.25€ iva incluido (21%)!!!. Por la nacional pueden ser unos 25 minutos.

En mi caso y por cuestiones de agenda y citas me ceñí al pie de la letra a mi programa y destino: Cambados. Que sí, que es el centro del Universo, y lo que no haya en Cambados no lo hay en ningún otro sitio: tiene agua por doquier, luz, clima, ubicación, piedra y vino. Y además una gracia natural que los hace muy auténticos. Chicha, la responsable de los apartamentos Traíña me llama "capitán" y en Casa Mariñeira Lourdes nos saludamos con "apertas mariñeiras". Como gallego y amante de la mar, poco más puedo decir. Es uno de mis sitios en los que me siento como en casa. Y ya os lo he dicho en alguna que otra ocasión, para comer, Casa Pintos. O "A dos Piñeiros", muy rustica, cuidada y con un personal muy familiar. Yo los recuerdo con cariño. Los teneis en Facebook https://www.facebook.com/a.dospineiros. En Cambados es dificil equivocarse. Perderos y encontrareis: Pazo de Fefiñans, Torre de San Sadurnino, Muiños de Mareas "A Seca".

El paraíso está en Galicia. Y en nosotros mismos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario