3 de diciembre de 2013

Fragas do Eume

Boa noite:

Hace unos dias tuve la oportunidad de hacer noche en Perlío, Fene, a un paso de Ferrol, en el corazón da Ferrolterra. Llevaba mucho tiempo soñando con pasarme por As Fragas do Eume, un lugar mágico ubicado a lo largo del curso del rio Eume, que desemboca en Pontedeume y da forma a la Ría de Sada, Ares, Betanzos y Pontedeume.

Al grano, disfruté como un enano. Porque adoro los bosques autóctonos, los rios, los lugares, cuidado en invierno, poco frecuentados, la compañía de los "mios" (madre, tia y prima) y las sorpresas: nos encontramos con el mosteiro de Caaveiro tras una pequeña caminata de 8 kilómetros. El tiempo nos acompañó y cuando subimos al monasterio el sol brillaba. Os paso unas fotos:

Caaveiro Fragas do Eume

Esto fue a mediados de noviembre. En el monasteiro hay una cafetería. Cuando nosotros llegamos estaba ya, por temporada baja, cerrada. Diria que cerró a finales del mes de octubre. Una lástima porque refrescarse en el monasterio con un agüita, una cerveza o un té puede ser todo un lujo. La proxima vez me lo llevo en la mochila.

Además quiero puntualizar que todo el tramo que recorrimos a pie estaba muy limpio. Yo para esto soy muy maniático y lo miro todo. No vi nada que me llamase especialmente la atención: ni siquiera un plástico en el suelo :-) A mayores los paneles ilustrativos de la fauna y flora del lugar son muy gráficos y didácticos.

Sólo recorrimos 8km desde el primer punto donde se puede aparcar el vehículo (que sí, que lo mejor es no tener coche, pero la madre y la tia ya tienen sus añitos). No obstante, la ruta a pie puede prolongarse por muchos kilómetros más.

Al volver, parada en Pontedeume en la taberna Zas, casco viejo, un clásico del tapeo en esta hermosa villa marinera da Ferrolterra. Y sí O Gaiteiro, esta enoteca tan buena como discreta, no se encuentra en absoluto lejos. Si amais el vino no la dejeis escapar. Está entre Perlío y Pontedeume, en Cabanas. Saúde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario