27 de octubre de 2011

Notas Abuelo Peregrino Camino Primitivo Paradavella O Cadabo

La etapa anterior finalizo bebiendo una gaseosa con cerveza, la conocida como clara, en una mesa bien emplaza en el exterior de Casa Meson, local que regenta Antonio Ramon, al pie del Camino.

Nada mas terminar de poner la bebida y un plato con frutos secos, Antonio se manifiesta como muy buen conversador. Su acento descubre su origen, Argentina, hijo de andaluces ha pasado 15 años en las Baleares y desde hace 9 reside en este lugar. Proporciona bocadillos de todo tipo, pero si insistes un menu por seis u ocho euros, incluso puede darte posada gratis cuando detecta que vienes roto. Todo un personaje, su Tlf. 982 18 48 76.

En Paradavella la sorpresa continua al entrar en Casa Villar. Su tarjeta anuncia los servicios de comidas caseras, el mejor cocido de la zona de Fonsagrada dicen los entendidos, y auto taxi. Tambien
dispone de productos para confecionar un bocadillo. En las estanterias, toda una coleccion de ginebras y otras bebidas espirituosas y es que su hijo Jose Manuel es un gran profesional de la hosteleria
suele ser el campeon o subcampeon de todo concurso de "Baristas" en los que participa. Persona de amable y de palabra facil hizo una demostracion de como decorar la superficie de un cafe con leche. Pienso regresar este invierno a probar sus comidas y bebidas, en autobus por supuesto. Los precios son los de la zona, un buen cocido por encargo 20 o 22 € por persona
Quedan algunas casas de arquitectura tradicional con paredes de formas redondeadas, los portalones de entrada a sus patios conformados tambien en redondo, algun horreo que otro y ventanas conformadas para la eternidad, sera una lastima que estos conjuntos al final no la conozcan.
El camino discurre por la cara sur de la montaña y por encima de la carretera, dicen que fue Camiño Real. Encuentras numerosas captaciones de agua, que estan realizadas aqprovechando las fuentes que surgen de la ladera, casi secas en estas fechas; el verano ha sido muy escaso en lluvias.
Al cruzar la carretera inicias una bajada pronunciada que lleva a Degolada. Casas tradicionales de piedra bien conservadas, una iglesia, su cementerio y un vecino, Amador Fernadez con 75 años de montaña y ya lo ves trratando con su pequeña sulfatadora la huerta. Su abuela Dñª Dolores mujer de facciones duras y mirada franca fallecio a los 56 años hace mas de ochenta. La vida la vamos alargando, hasta en las zonas duras para ello.
Comienzas una suave remontada por un estrecho camino, unas colmenas hechas en tronco de arbol hueco y entras en un bosque con diferentes tipos de vegetacion. Algun castaño, sus frutos
adornando el suelo.
Comienzas una dura subida. Los que han pasado, dejaron escritos en las piedras la busqueda de animos para el tiron fisico que supuso su remontada. Los franceses dos en cabeza y tres a escasos metros tambien estan aqui. Se les ve encantados de recorrer el Camino.
Llegas a A Lastra y con suerte encuentras abierta la cantina, situada a la izquierda de la carretera, donde tomar algo frio o caliente, segun tus necesidades y la epoca del año. Yo no la tuve
Haces otra subida mas llevadera y llegas al alto de A Fontaneira o de los "tres cerditos" , Riosa, Mariola y Juan, "poror sus hechos los conocereis". Una trotada mas y se llega a A Fontaneira. Su antiguo hospital ha pasado a ser un muy digno meson, abierto de abril a octubre y atendido por Dñª Elvira Pin, de 83 años nacida el dia de Santiago, y por su hijo. Sentado entre las dos entradas de la casa, con un plato de queso, salchichon, jamon de la zona y tu bebida, a tu frente ves a escasos metros la iglesia de Santiago. Reconstruida con acierto, tras el repaso que le dieron los franceses, la esquina sur de su fachada flanqueada por dos hermosos tejos, que en su magnitud parecen decir "contemplas 600 años de vida, pequeño pergrino".
En estas trascendentes reflexiones me encontraba cuando aparecio otro peregrino Lukasz Rybicki, natural de Polonia encantado con el camino que estaba haciendo y sus gentes. Con algo de sed, a la pregunta de, ¿que quieres beber?, la respuesta fue contundente ¡ vino !, Pasada la bota, al segundo intento ¡ perfecto !. Bocadillo, descanso de 1/2 hora y al Camino. Dñª Elvira me despidió con dos besos, uno por carrillo, de esos inolvidables
Una hora más y pasado el nombrado Campo da Matanza, situado en una colina donde hicieron batalla sangrienta cristianos contra moros, llegamos al Cádabo. Los franceses de Napoleon tambien pasaron por aquí al mando del temible Soult, haciendo lo que se hace en las guerras, por ello su nombre junto con el de Neil hasta hace medio siglo no era extraño oirlo para llamar al perro.
Aqui el peregrino dispone de un albergue cuidado y con las instrucciones para su uso bien claras. Tambien hay un hotel el "Moneda", la habitacion doble cuesta 35 €.
En la proxima etapa querria llegar a Castroverde, pero ......., cada vez encuentro mas motivos para que las etapas sean mas cortas.
Saludos

1 comentario: