4 de noviembre de 2012

Guía de Plantas Medicinales del Camino de Santiago

Pues eso, esta breve entrada en mi blog se debe a un pequeño compromiso (hi, hi) que tengo con un diseñador de jardines que he conocido en Alemania. Con eso de que está enamorado de las plantas, de la lengua española y, a pesar de negarlo, le atrae la idea del Camino de Santiago (como a muchos otros alemanes) he llegado a la conclusión que quizá le resulte práctico incorporarla a su cuidada biblioteca dedicada a las huertos, los jardines, la botánica y la naturaleza en general.

La Guía de las Plantas de Camino de Santiago no viene a ser otra cosa que una actualización o recopilación de lo que antiguamente se conocía como un recetario de medicina usado por los peregrinos. El autor de la obra, Juan Mugarza, llevó a cabo tareas y trabajos de investigación con el propósito de buscar todos aquellos “formularios olvidados de plantas medicinales”. Su trabajo dió pronto frutos y concluyó que una gran parte de las fórmulas tenían casi dos mil años de antigüedad y que además su origen era prácticamente incuestionable: el médico de los ejércitos romanos de Nerón, Dioscórides. Así, de esta forma, no sólo las corrientes artísticas y culturales procedentes de Europa fueron entrando por el Camino, si no que también los recetarios medicinales de plantas frescas asimiladas por los habitantes de aldeas, pueblos y hospitales de atención al peregrino. dispuestos a lo largo de Camino a Compostela. La guía que aquí os presentamos es el resultado del trabajo de tan peculiar investigación.

La estructura de esta primera edición sigue el siguiente orden:

Orden Alfabético en un listaedo de plantas por orden alfabético: Acedera hasta la Zarzamora de los Rastrojos.
Descripción y localización
Propiedades curativas y medicinales.
Recetario.
Enfermedades del recetario popular.
Glosario.
Vocabulario terapéutico.
Texto + fotos: Juan Mugarza Zaldumbie.
Código ISBN: 84-604-6217-X
Editorial: Ediciones de librería San Antonio
Precio: 10€ en librerías on-line

Disfrutad de la lectura. Si a mi jardinero favorito no le convence siempre podré pedirselo prestado. Lo agradeceré cuando me ponga de nuevo de Camino a Santiago de Compostela. Buen Camino peregrino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario